Antropología y etnografía digital para el Human-Centered Design

Publicado el:
antropología
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Las personas están cada vez más conectadas a través de tecnologías digitales, pero ¿cómo se relaciona con la antropología y etnografía? Sigue leyendo.

Así se entienden las comunidades online de consumidores 

Con las nuevas tecnologías de la información, los smartphones y el internet, las personas están cada vez más conectadas a través de tecnologías digitales y éstas  han traído nuevas experiencias para los usuarios. Pero, ¿cómo se relaciona con la antropología y etnografía? ¡Sigue leyendo!

La antropología

Desde los inicios del internet o el ciberespacio, este nuevo territorio despertó el interés en la antropología. Antropólogos como Escobar y Hakken, ya hablaban de una antropología de la cibercultura, y durante esos primeros años la discusión se enfocaba en ver y analizar a este ciberespacio como una forma diferente y específica de cultura.

A partir de su comienzo, la apropiación antropológica del ciberespacio ha implicado transferir el método etnográfico con éxito a lo que resultó ser un crecimiento exponencial de la tecnología digital, y al mismo tiempo, un impacto dramático en la vida cotidiana de las personas.

La etnografía

Tradicionalmente, la etnografía involucra una cercanía con un grupo social de interés, de tal forma que el etnógrafo va construyendo una interpretación de lo que sucede en distintos ámbitos o en un aspecto en particular de la vida social de las personas con quienes interactúa.

El etnógrafo lleva a cabo una inmersión en la cultura del otro que involucra escuchar, observar, oler, saborear, tocar y recibir información tanto de manera consciente como inconsciente, la inmersión etnográfica requiere un esfuerzo tanto intelectual como perceptivo por parte del investigador.

Por lo tanto, el reto dentro del entorno digital, se buscaría desarrollar técnicas y herramientas adecuadas para recopilar información que permitiría al investigador llevar a cabo la observación, descripción y análisis, pero en un entorno nuevo, diferente y sobre todo, sin la interacción física que caracteriza el las tareas etnológicas.

La Netnografía

De lo pasado surge la etnografía digital, también conocida como “netnografía”, un método para la investigación de mercados y comunidades online, basado en el estudio de comportamientos sociales de las personas.

La netnografía, busca cómo entender a las comunidades online de consumidores en un sentido más antropológico, que va más allá de lo tradicional, como comprar un producto o servicio. 

Una vez utilizada la etnografía para tener este profundo entendimiento, podemos abrir paso al Human-Centered Design.

Human-Centered Design

El Diseño Centrado en el Humano o Human-Centered Design, es una aproximación al diseño que sitúa al usuario en el centro de todo el proceso. 

Este tipo de diseño, involucra al usuario en todas las fases del desarrollo de un producto. Esto va desde la conceptualización, hasta la evaluación, incluso en ocasiones, el desarrollo de este. Su objetivo es crear productos útiles para las personas, que satisfagan sus necesidades, teniendo en cuenta sus características. 

Modelo de 4 etapas

  1. Investigación: El análisis e investigación de los usuarios permite recolectar información valiosa para cualquier proyecto. Con esto se busca conocer sus necesidades, limitaciones y deseos para la aplicación o producto que está por realizarse.
  2. Definición: La definición es una síntesis de la exploración e investigaciones iniciales y permite comenzar el diseño. Aquí se busca identificar problemas y priorizar lo más relevante. 
  3. Generación: Para la generación de soluciones de diseño, es fundamental la información recolectada de las etapas anteriores. Los requisitos de usuario se traducen habitualmente en perfiles, personas, escenarios o análisis de tareas, y todo ello alimenta la fase inicial del diseño: el diseño conceptual.
  4. Evaluación: El diseño conceptual del producto o aplicación se ejecuta en maquetas o prototipo que van evolucionando con los hallazgos de la investigación, donde finalmente se llevan a cabo las evaluaciones de dichos diseños.

Ventajas

El Diseño Centrado en el Humano, le permite a la empresa obtener información acerca de sus usuarios, tareas y objetivos. Esto ayudará a orientar el diseño y desarrollo de productos o aplicaciones. 

Es así como la antropología nos ha llevado a despertar el interés por conocer una comunidad que nunca deja de evolucionar como la del mundo online, pero que justamente por esa razón debe de ser estudiada y analizada a profundidad, saber cuáles son sus  necesidades y con base en los hallazgos, poder diseñar un servicio o aplicación, utilizando la tecnología digital, centrada plenamente en el humano, cumpliendo más allá de sus expectativas, creando experiencias únicas para el usuario. 

¡Visita BlockIT Lab para digitalizar tu empresa!

Fuentes:

http://design-toolkit.recursos.uoc.edu/es/diseno-centrado-en-las-personas/

https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/42525/44077

https://www.antropomedia.com/espa%C3%B1ol/antropolog%C3%ADa-digital/

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esenciales Blockit

Nuestras redes

Lo + visto

Actualizaciones en tu correo

Suscríbete a nuestra lista

Hacemos un envío a la semana y un resumen mensual.

Seguir leyendo

Contenido relacionado

salud-financiera

6 hábitos de salud financiera para mujeres emprendedoras

Tener buenos hábitos financieros es la clave para alcanzar nuestras metas. Estos nos permitirán tener mejores oportunidades al momento de invertir nuestro dinero o emprender un negocio. Aquí te daremos algunos tips básicos para mejorar tu salud financiera.

´machine-learning

Qué es el machine learning y cómo funciona

Desde recomendaciones de voz, hasta casas inteligentes, nuestra vida diaria está llena de tecnología que nos facilita muchas cosas. Sigue leyendo para aprender más sobre el machine learning.

Transformación digital para mujeres emprendedoras

Hoy en día las mujeres tenemos una aliada y es la transformación digital, y no sólo eso, también se ha convertido en una necesidad. ¡No dejes de leer para conocer sus beneficios y cómo digitalizar tu empresa!