Blockchain: Guía básica para entender esta tecnología financiera

Publicado el:
guia-basica-del-blockchain
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Por mucho tiempo, las personas necesitábamos de un tercero para realizar cualquier tipo de transacción, ya fuera un banco, plataformas como Paypal, Google, Apple o incluso un contador, ahora con el Blockchain todo esto cambia y de una forma muy segura, ¡conoce qué es y en qué te beneficia!

¿Qué es el blockchain?

Esta cadena de bloques es una base de datos o registro público de información, en donde están todas las entradas y salidas de dinero. Esto ayuda a los usuarios a tener una copia de ésta, por lo que hace más segura las transacciones, no sólo económicas. Su función es eliminar los intermediarios, como los bancos, para darle el poder del proceso a los usuarios.

¿Cómo funciona?

Su manera de operar pudiera parecer complicada, pero al ser una tecnología segura, facilita mucho las transacciones.

Blockchain distribuye la información en muchos nodos independientes entre sí que la registran y validan.

Transacción
Como mencionamos, las transacciones no necesariamente tienen que ser económicas, pueden ser desde monedas digitales, como el bitcoin, hasta títulos profesionales. Imaginemos que dos personas, A y B, desean hacer una transacción.

Bloque
Esta transacción, se manda con otras pendientes, de modo que se crea un “bloque”. Este se envía a la red de ordenadores que participan en el sistema.

Verificación
Aquí entra el concepto del “minero”. A estos ordenadores anónimos se les conoce así porque realizan todas las operaciones. Ellos valoran las transacciones y comprueban si un hash es correcto y válido.

Hash
Al hacer este proceso, cada bloque verificado se sella temporalmente con una clave informática, también llamada “hash” criptográfico. Cada vez que un minero encuentra un hash válido, cobra en monedas bitcoins una suma de dinero, así se convierte en un trabajo remunerado. Todos los bloques contienen referencias a los hash de bloques previos, creando así una cadena de registro, un Blockchain.

Ejecución
Es así como la unidad de valor, se mueve de la cuenta A a la B.

¿En qué te beneficia?

Finalmente, la cadena de bloques, o blockchain, beneficia tanto a empresas o usuarios particulares a conseguir grandes ventajas competitivas, como obtener encriptación de la información y ahorro en comisiones que antes se pagarían a terceros, además de realizar transacciones financieras y comerciales seguras y transparentes entre ambas partes.

Blockchain


Fuentes:
es.eserp.com – Qué es blockchain
40defiebre.com – blockchain
retina.elpais.com – tendencias
bbva.com – claves para entender la tecnología blockchain
consensys.com – la década de blokchain
home.kpmg – 5 beneficios del blockchain

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esenciales Blockit

Nuestras redes

Lo + visto

Actualizaciones en tu correo

Suscríbete a nuestra lista

Hacemos un envío a la semana y un resumen mensual.

Seguir leyendo

Contenido relacionado

salud-financiera

6 hábitos de salud financiera para mujeres emprendedoras

Tener buenos hábitos financieros es la clave para alcanzar nuestras metas. Estos nos permitirán tener mejores oportunidades al momento de invertir nuestro dinero o emprender un negocio. Aquí te daremos algunos tips básicos para mejorar tu salud financiera.

´machine-learning

Qué es el machine learning y cómo funciona

Desde recomendaciones de voz, hasta casas inteligentes, nuestra vida diaria está llena de tecnología que nos facilita muchas cosas. Sigue leyendo para aprender más sobre el machine learning.

Transformación digital para mujeres emprendedoras

Hoy en día las mujeres tenemos una aliada y es la transformación digital, y no sólo eso, también se ha convertido en una necesidad. ¡No dejes de leer para conocer sus beneficios y cómo digitalizar tu empresa!