La importancia del emprendimiento femenino en México

Publicado el:
emprendimiento-femenino
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Hoy es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, te compartimos datos de cómo el emprendimiento femenino mueve la economía de México. ¡Sigue leyendo!

Mujeres aportan 37 mil 300 millones de pesos a la economía mexicana

Hoy es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, y nos toca a todos reconocer, más que nunca, el emprendimiento femenino en nuestro país. ¡No dejes de leer!

Datos de las mujeres trabajadoras en México 

¡Tan grandes nuestras mujeres! Sabías que representan poco más de la mitad de la población total, 40% de la fuerza laboral, 77% de la fuerza laboral doméstica no remunerada y 54% de la carga total de trabajo.

De acuerdo con el INEGI, el trabajo de las mujeres aporta todos los días cerca de 37 mil 300 millones de pesos a la economía mexicana.

Ellas representan casi la mitad de la fuerza laboral, también porque se ocupan en los sectores económicos más importantes: el comercio, los servicios y la manufactura.

Hay un sector de la población femenil que trabaja en su casa y cuya labor no es remunerada y que el Inegi estima equivale a 17.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, es decir, 11 mil 585 millones de pesos diarios.

Así son las mujeres emprendedoras mexicanas

De acuerdo con el INEGI, 19% de los emprendedores en México –casi cuatro millones– son mujeres. 49% de ellas tienen entre 18 y 34 años, mientras que el 41% tiene entre 35 y 54 años. Aproximadamente 53% de las mujeres emprendedoras son solteras.

En cuanto a su nivel de escolaridad, si consideramos que en México las mujeres tienen mayor tasa de graduación de educación universitaria que los hombres (21% comparado con 18%), no es sorpresa que 65% de las mujeres emprendedoras tienen estudios universitarios, frente al 53% de los hombres.

emprendimiento-femenino-2

Esto es lo que las mueve a emprender:

  • 29% lo hizo por el deseo de tener un negocio propio e independencia
  • 20% por la necesidad de elevar su calidad y nivel de vida
  • 20% por el gusto por su ramo de interés
  • 18% para continuar el negocio familiar
  • 13% porque perdieron su empleo y decidieron emprender como una alternativa

Las empresas creadas por mujeres

Las empresas que constituyen las emprendedoras mexicanas están mayormente enfocadas al consumo (62.3%) y, en promedio, contratan menos empleados que las de los hombres (1.7 empleados vs 1.85 empleados).

Aunque las empresas de las mujeres son menos tecnológicas y menos industriales, 17.8% de ellas ofrecen productos o servicios únicos en el mercado, por lo que las emprendedoras mexicanas pueden considerarse innovadoras.

Según datos de expertos, las mujeres cuentan con planes de negocio más sólidos y buscan más canales de financiamiento cuando los necesitan. Además, de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, 99% salda su deuda totalmente.

En cuanto a sus ganancias, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, las mujeres destinan más del 70% de ellas para su comunidad y su familia, mientras que los hombres sólo inyectan entre 30 y 40% de sus recursos de esta forma. Esto se relaciona con el dato del INEGI que dice que 28.5% de los hogares en México tienen como jefa de familia a una mujer.

El emprendimiento femenino toma cada vez más relevancia en la economía de nuestro país, y eso es bueno, pero ¿te imaginas si existieran más oportunidades para ellas? ¡Lo que sería!

Aunque a las mujeres todavía les cuesta más trabajo decidirse a emprender, cuando lo hacen, fracasan menos que los hombres.

emprendimiento-femenino-3

Así que hoy, en su día, no sólo las conmemoramos, sino que queremos que sepan lo valoradas que son TODAS a diario, sin importar si son dueñas de negocios pequeños, medianos, grandes o trabajan desde casa.

Recuerda siempre apoyar lo local, más en esta pandemia y con mayor razón si son de personas capaces, con muchas ganas de salir adelante, como las de nuestras mujeres mexicanas. 

De hecho, te invitamos a conocer aquí el caso de éxito de Meishy, emprendimiento liderado por mujeres emprendedoras que busca apoyar a pequeños y medianos negocios a conquistar su espacio digital de forma innovadora y ágil. 

Y queremos cerrar con este dato importantísimo: “Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen de forma más acelerada”, destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un reporte de inclusión laboral.

Fuentes:

https://heraldodemexico.com.mx/economia/2020/2/22/37-mmdp-el-aporte-femenino-la-economia-154686.html#:~:text=El%20trabajo%20de%20las%20mujeres,Estad%C3%ADstica%20y%20Geograf%C3%ADa%20(Inegi).

https://medium.com/colaborativo/mujeres-aportan-37-del-pib-en-todo-el-pa%C3%ADs-ee013b74e1e5

https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/un-dia-sin-el-trabajo-de-las-mujeres-le-costaria-37000-millones-a-mexico/2020/02/ 
https://outhand.mx/las-mujeres-emprendedoras-en-mexico/

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esenciales Blockit

Nuestras redes

Lo + visto

Actualizaciones en tu correo

Suscríbete a nuestra lista

Hacemos un envío a la semana y un resumen mensual.

Seguir leyendo

Contenido relacionado