Innovación disruptiva o incremental, ¿cuál le conviene a tu empresa?

Publicado el:
innovación-disruptiva
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
La innovación siempre es una buena idea para diferenciar a una empresa. Al iniciar una organización, existen dos caminos por el cual ir: por el disruptivo o el incremental. ¡No dejes de leer para aprender sobre ambos tipos!


Modelo 1: Innovación disruptiva

Cuando el modelo anterior se vuelve obsoleto, es hora de innovar, de lo contrario, nuestros competidores u otras industrias lo harán por nosotros. 

Aquí es cuando se crean nuevos productos o servicios para nuevos consumidores. Se trata de simplificar y eliminar, como refiere Clayton Christensen, profesor de Harvard Buisness School.

Durante su investigación doctoral llegó a la conclusión de que nuevas empresas son capaces de obtener éxito en la aceptación de mercado para sus productos a través de la simplificación del user experience, reduciendo el costo y número de características en un producto a un grado que permite a un grupo de consumidores adoptarlo. A este fenómeno lo nombró innovación disruptiva.

También descubrió que un error común en las empresas ya establecidas es agregar características a sus productos (innovación incremental). Esto, de acuerdo a él, puede llegar a ser muy complicado de utilizar y alto en costos. 

Pero algunos ejemplos de marcas o empresas que han sabido utilizar de manera correcta este modelo, han sido grandes como Netflix, Uber y Skype. Por ejemplo, en el caso de la última, rompió el molde de lo tradicional creando un producto que logra poner a las personas en comunicación sin la necesidad de tener un teléfono ni pagar. 

Pero cuando startups lo utilizan lanzando muchos productos a la vez, con el fin de crear cambios estructurales, sin analizar bien su mercado y sus necesidades, puede ser un error. En ese caso, el modelo incremental puede ser una mejor opción.  


Modelo 2: Innovación incremental

Este modelo es utilizado para añadir cambios a lo que ya existe o nuevos productos para un segmento que ya nos compra. Esto conlleva un cambio pero no radical. Por ejemplo, puede ser el banco que da un nuevo tipo de créditos a quienes ya son clientes, o el restaurante que agrega un menú de desayunos. 

Este modelo puede ser más safe pero el simple hecho de que se optimicen los procesos o se desarrollen nuevas metodologías para planes estratégicos, podría ya considerarse como innovación incremental si al final tiene un impacto de valor en el usuario.


Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ambos modelos?

En resumen, la innovación disruptiva ofrece lanzar nuevas ofertas para nuevos consumidores/usuarios. La innovación incremental, busca mejorar su core business para sus consumidores/usuarios.

Finalmente, estos dos tipos de innovación pueden generar el cambio que tu empresa necesita. ¿Cuál es el que mejor le conviene a tu organización?

¡Recuerda visitar BlockIT Lab para digitalizar tu negocio!

Innovación-disruptiva

Fuentes:
Elementos esenciales de la innovación incremental – Business School
Los 4 Tipos de Innovación
Linkedin – Innovación incremental vs Innovación disruptiva
Mercado 2.0 – Disruptiva el sueño de todas las marcas ¿y la innovación incremental?

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esenciales Blockit

Nuestras redes

Lo + visto

Actualizaciones en tu correo

Suscríbete a nuestra lista

Hacemos un envío a la semana y un resumen mensual.

Seguir leyendo

Contenido relacionado

Qué son los NFTs y para qué funcionan

Los Tokens No Fungibles (Non Fungible Tokens o NFTs) son una nueva clase de activos digitales que se almacenan y manejan dentro de una cadena de bloques (blockchain). ¡Sigue leyendo!

neobanco

Neobancos: La nueva generación de entidades financieras

De la mano de la transformación digital, llegan los neobancos, una nueva generación de servicios financieros totalmente digitales que buscan ser más accesibles que los bancos tradicionales. ¡Sigue leyendo para conocer más de ellos!