Te damos las claves para que tu compañía no deje de evolucionar
El mundo moderno cada día nos obliga más a utilizar la innovación como herramienta de crecimiento en las empresas. Es importante tener una cultura que nos ayude a crear como empresa. Conoce cómo la puedes adaptar a tu compañía.
Tipos de innovación empresarial
Existen diversos tipos de innovación empresarial, según su grado. De esta manera se puede innovar de manera incremental a través del cual se van realizando cambios pequeños paulatinamente, o si se desea, se puede crear una innovación radical drástica.
La innovación en tu empresa, también puede considerarse de acuerdo a las áreas en las que se llevará a cabo y en las cuales va a repercutir.
- Innovación tecnológica: Cuando la propia tecnología es la que hace que se produzca un cambio en la compañía. Por ejemplo, cuando se implementa un software o herramienta de organización de tareas por equipo. Esto hace que los departamentos y los tiempos de las entregas de proyectos se hagan más eficientes.
- Innovación relacionada con el ámbito comercial: Cambios en la estructura del equipo comercial, a la política de comunicación y marketing, distribución, puntos de venta, entre otros.
- Innovación en el plano organizativo: Esto significa, en aspectos relacionados con procedimientos, producción, aprovisionamiento, etc.
Ventajas de la innovación empresarial
Muchas empresas, más allá de los beneficios que encuentran al digitalizarse, suelen encontrar estas ventajas a la hora de innovar:
- Más competitividad
- Tiempos de reacción más rápidos ante los retos empresariales
- Aumento del valor de marca
- Mayor capacidad de llegada a nuevos mercados en menor tiempo
- Más participación en la empresa y satisfacción del empleado
- Eficiencia en procesos internos y externos de la compañía.
Claves para crear una cultura de innovación empresarial
La innovación y la tecnología son dos factores importantes para el desarrollo de tu organización, algunos tips que te ayudarán a crear esta cultura:
- Perfil adecuado: Es importante que contrates al talento necesario que te ayudará a digitalizar tu empresa, como: Digital Manager, Digital Project Manager, CRM Manager, entre otros perfiles con los que puedes crear un equipo que con su experiencia te sirva para innovar.
- Confianza: De empresa tradicional a innovadora o digital, hay un gran camino. Confía en la decisión que tomaste y comienza a innovar desde el equipo con el que trabajas,o bien uno nuevo, pues un gran reto es la gente resistente al cambio. Con paciencia crearás la cultura que tanto esperas.
- Motiva a tu personal: Crea espacios en donde le des la oportunidad a tu equipo de tener rebotes creativos, que se sientan cómodos y se atrevan a aportar ideas entre ellos, que les sirva para abrirse con los demás y fomenten esta nueva cultura empresarial.
- Haz procedimientos
Mientras que las personas asimilan este cambio en tareas o herramientas, es necesario implementar un proceso con el que puedan organizarse, tener juntas pequeñas, semanales en donde puedan platicar de los resultados que están obteniendo y hacer pruebas hasta que lleguen al mejor punto.
Como has leído, los beneficios de una cultura empresarial son muchos. Si bien, no es un proceso sencillo y rápido, vale mucho la pena. Esperamos que este artículo te anime a crear una nueva cultura de innovación para tu empresa.
¡Recuerda visitar BlockIT Lab para digitalizar tu empresa!
Fuentes:
Deusto Formacion – La cultura de innovación empresarial: renovarse o morir
Ideas para tu empresa – 4 claves para crear una cultura de innovación en las empresas
Mas sociedad
Arin innovation – ¿Cómo Introducir una Cultura de Innovación en la Empresa?
Rutan Medellin – Cultura de la innovación