Esto es Design Thinking, Diseño de Servicios y UX Design

Publicado el:
Design Thinking
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Nuevos métodos han aparecido y es mejor unirse a ellos. Continúa leyendo para saber todo sobre el Design Thinking, Diseño de Servicios y UX Design.

Además te decimos cómo es que se complementan 

Vivimos en una época en la que el diseño y la tecnología van de la mano, y no piensan soltarse. Las grandes y medianas empresas se han adaptado, y las que no, están aprendiendo cómo. Nuevos métodos han aparecido y es mejor unirse a ellos. Continúa leyendo para saber todo sobre el Design Thinking, Diseño de Servicios y UX Design.

Design Thinking


También conocido como “pensamiento de diseño” en español, el Design Thinking es una metodología o proceso que facilita la solución de problemas, el diseño y desarrollo de productos y servicios de todo tipo e industrias. Su núcleo es la innovación y la creatividad, siempre teniendo al ser humano con el centro de atención, por este motivo, también se ha llegado a considerar como Human Centered Design. 

Método

  • Empatía: Este paso consiste en conocer a profundidad las necesidades del usuario, ponerse en sus zapatos. Algunas técnicas recomendadas son: entrevistas, grabación de video, Focus Group, Moodboard, etnografía, observación, entre muchas otras más.
  • Definir: Ahora se debe de conocer las necesidades del target para definir el problema, centrarse en los hallazgos y validarlos. 
  • Idear: En este paso de creatividad, hay que partir de la necesidad del usuario, generar ideas y ponerlas todas sobre la mesa.
  • Prototipar: Aquí es cuando la idea ganadora se vuelve física, se hace una maqueta o prototipo que nos ayude a “palpar” la idea. 
  • Probar: Finalmente, la maqueta se pone a prueba, de modo que se revisa para saber si es acertada la idea o hay que ejecutar un plan B.

No cabe duda de que si aplicas las técnicas de este método a tu empresa, crearás proyectos innovadores que podrán convertir a tu negocio en referencia para las demás. 

Diseño de Servicios

Según Nielsen Norman Group, es el acto de “diseñar, alinear y optimizar las operaciones de una organización para respaldar la navegación de los clientes“. 

El diseño de servicios siempre depende de un producto, o también llamados “artefactos” estos pueden ser digitales, como las apps, webs o elementos interactivos, físicos, como muebles o productos, o artefactos de comunicación, es decir, posters, brochures o señalética. 

Método

  • Exploración: Investigar qué tipo de servicio quiere y necesita el usuario
  • Creación: Realizar una lluvia de ideas para idear el concepto de diseño
  • Reflexión: Llegar a una conclusión con base a la exploración y las ideas que se obtuvieron
  • Implementación: Crear un prototipo que nos sirva para ejecutar. 

UX Design

El UX Design, también conocido como “Diseño de Experiencia de Usuario” en español, es el proceso que utilizan equipos de diseñadores para crear productos que proveen una experiencia relevante y significativa para los usuarios. Esto involucra el diseño de todo un proceso de adquirir e interactuar con el producto, incluyendo aspectos de branding, diseño, usabilidad y función.

Método

Este método sirve para considerar el por qué, qué y cómo para crear productos con los que los usuarios puedan crear experiencias.

  • Por qué: Motivacionales, valores y puntos de vista
  • Qué: Funcionalidad y Características
  • Cómo: Accesibilidad y estética

Otro método que se utiliza es el User-Centered Design, que es un proceso con el que tomas el entendimiento de los usuarios y su contexto como punto de partida para todo el diseño y su desarrollo.

Conclusión 

Si comparamos el Design Thinking con el Ux Design y el Diseño de Servicios, pudiéramos decir que su común denominador es satisfacer la necesidad del cliente gracias a los hallazgos (insights) que se encuentran dentro de cada método aplicado. 

Sin embargo, uno nos lleva al otro, es decir, primero pensamos de manera creativa, después diseñamos nuestro producto o servicio, posteriormente lo lanzamos, siempre con el fin de que la experiencia de nuestro usuario será justo lo que necesita e incluso, mejor que la de la competencia.

Una ciudad mexicana que ha sabido cómo empatar Diseño de Servicios, es Monterrey, también conocida por su enfoque al desarrollo de servicios y productos.

Service Design Network, una iniciativa enfocada a la educación del Diseño de Servicios, lanzó un Chapter en esta ciudad para construir una fuerte comunidad que empodere a diseñadores y otras ramas a través del conocimiento y crecimiento del Service Design como  disciplina. Si quieres saber más sobre esto, da clic aquí.

¡Visita BlockIT Lab para digitalizar tu empresa!

Design Thinking

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esenciales Blockit

Nuestras redes

Lo + visto

Actualizaciones en tu correo

Suscríbete a nuestra lista

Hacemos un envío a la semana y un resumen mensual.

Seguir leyendo

Contenido relacionado