Sororidad laboral: Cómo aplicarla a tu trabajo

Cuando hablamos de feminismo laboral, es importante mencionar la sororidad. Con esto nos referimos a la hermandad y solidaridad entre mujeres y nosotras sabemos que esta colaboración entre todas es fundamental para el éxito de cualquier empresa.

Su papel es fundamental para el éxito de las empresas

Cuando hablamos de feminismo laboral, es importante mencionar la sororidad. Con esto nos referimos a la hermandad y solidaridad entre mujeres y nosotras sabemos que esta colaboración entre todas es fundamental para el éxito de cualquier empresa. 

Cómo fomentar la sororidad en el entorno laboral y tu equipo de trabajo:

  1. Respeta las decisiones de las mujeres sobre su propio cuerpo
    Cada una de nosotras tiene sus propias ambiciones y deseos. Un caso muy común en México es la discriminación hacia las embarazadas. La elección o no, de la maternidad es individual y no debe de ser objeto de crítica o discriminación. Todas tenemos derecho a elegir nuestro propio camino y debemos de respetar las decisiones ajenas.

  2. Abraza la diversidad
    Este valor es una parte vital de todas las empresas y debe de ser tomado en serio. Las organizaciones tienen la responsabilidad de adaptarse a la evolución de nuestra sociedad y generar una red de mujeres solidarias, para esto se pueden implementar talleres, foros y actividades.

  3. Apoya cualquier caso de acoso o discriminación
    Dentro de cualquier empresa se debe concientizar a los trabajadores sobre la importancia de la figura de la mujer en la vida de todos, así podrá entenderse la necesidad de crear espacios seguros para su desarrollo personal y profesional. El apoyo es muy valioso para que las mujeres sigamos creciendo y tengamos el ambiente laboral justo y sano que tanto merecemos.

  4. Incorpora temas de relevancia
    La comunicación interna de tu oficina debe de incluir contenidos y pláticas que abarquen distintos aspectos enfocados a la igualdad, al bienestar físico y emocional de todas sus mujeres. La sororidad aplicada en cualquier trabajo aumenta nuestra productividad, nos empodera y nos hace sentir seguras.

  5. Olvídate de los prejuicios
    Dejar de criticar las apariencias físicas y/o mantener prejuicios sobre alguien sólo por que “es mujer”, es vital para el avance de cualquier empresa. Se deben de crear políticas de género integrales para que todos tengamos las mismas oportunidades. 

Hay que recordar que si bien, fomentar la hermandad entre las mujeres no puede imponerse, sí se pueden implementar acciones y políticas que motiven el feminismo corporativo. En casa o en la oficina, seamos sororas

Platícanos qué otras formas de aplicar la sororidad laboral crees que funcionen. 

Fuentes:

https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2020/05/la-sororidad-y-su-papel-fundamental-en-el-exito-de-las-empresas/

https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/el-termino-sororidad-y-la-nueva-red-de-apoyo-entre-las-mujeres/