Así es la brecha salarial de género en México

brecha-salarial-género
En México, la brecha salarial de género es muy grande. Muchas mujeres se ven obligadas a ocupar trabajos informales, pues es un reto trabajar en puestos que tradicionalmente han sido dominados por los hombres.

Las mujeres reciben en promedio menos salario que los hombres hasta en un 20%

En México, la brecha salarial de género es muy grande. Muchas mujeres se ven obligadas a ocupar trabajos informales, pues es un reto trabajar en puestos que tradicionalmente han sido dominados por los hombres.

Algunos datos duros 

Esta desigualdad salarial en nuestro país es una triste realidad que se confirma con cifras: Según el Observatorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, las mujeres tendrían que trabajar dos meses más al año, o cinco días más por mes, para tener el mismo salario promedio que los hombres.

Además, señalan que las mujeres ganan en promedio 5,029 pesos, mientras que los hombres 5,825 pesos en promedio por mes por una jornada completa, lo que significa una brecha salarial de 797 pesos.

A pesar de que las mujeres representan más del 50% de la población del país, no cuentan con las mismas oportunidades ni los mismos beneficios que los hombres en múltiples ámbitos de la vida social como en el laboral y en la remuneración que reciben por realizar el mismo trabajo que ellos.

Posibles causas de la brecha

  • La discriminación en el lugar de trabajo
  • La diferencia en los sectores laborales en los que históricamente se han desempeñado los hombres
  • La escasa participación de las mujeres en puestos de liderazgo y de alta dirección
  • La falta de políticas de conciliación de la vida personal y profesional.
brecha-salarial-género

Las mujeres ante nuevos retos

Con la llegada del Covid-19, hoy más que nunca, necesitamos colocar a las mujeres trabajadoras con las mismas condiciones y beneficios que los hombres trabajadores.

Las mujeres conforman la mayoría de la fuerza laboral en la primera línea de la pandemia. Están proporcionando servicios de cuidados y de salud esenciales y, en consecuencia, se enfrentan a una gran cantidad de riesgos y estrés adicionales. Además, se han perdido 305 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia, y a diferencia de muchas otras crisis económicas anteriores, ésta está afectando los trabajos de las mujeres por lo menos al igual que los de los hombres, si no es que más.

Acciones para promover la igualdad salarial

ONU Mujeres menciona que cerrar la brecha salarial de género requiere de un conjunto de medidas que promuevan el trabajo decente para todas las personas. Esto incluye medidas que faciliten el empleo formal y a todas las trabajadoras se les proteja jurídica y efectivamente para así empoderarse y defender mejor sus intereses.

Algunas otras medidas son:

  • Salarios mínimos (o pisos salariales) decentes y de la protección social universal
  • Leyes de igualdad salarial proactivas, que requieran que los empleadores y las empleadoras evalúen constantemente las prácticas de compensación, las brechas salariales de género y tomen medidas para eliminarlas
  • La transparencia dentro de las empresas en lo que respecta a los criterios y las decisiones sobre salarios

No hay que olvidar que es muy importante involucrar a las mujeres en estas tomas de decisiones y puestos de trabajo para que su voz cuente y sea escuchada y así cerrar la brecha de género salarial en el lugar de trabajo.

Fuentes:

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/03/06/mujeres-tendrian-que-trabajar-meses-de-35-dias-para-ganar-lo-mismo-que-hombres

https://www.gob.mx/inmujeres/es/articulos/cuatro-causas-que-propician-la-brecha-salarial-de-genero?idiom=es

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/03/06/mujeres-tendrian-que-trabajar-meses-de-35-dias-para-ganar-lo-mismo-que-hombres

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/9/explainer-everything-you-need-to-know-about-equal-pay