Criptomonedas verdes: Su camino hacia la sustentabilidad

criptomonedas
El rápido crecimiento de la industria de las criptomonedas ha levantado dudas sobre su impacto ambiental. Sigue leyendo para que conozcas su impacto en el medio ambiente y las medidas que se están tomando alrededor del mundo.

¿Se pueden descarbonizar las criptomonedas? 

El rápido crecimiento de la industria de las criptomonedas ha levantado dudas sobre su impacto ambiental. Sigue leyendo para que conozcas su impacto en el medio ambiente y las medidas que se están tomando alrededor del mundo.

Bitcoin, una de las crypto más populares, por su diseño, consume mucha energía que se extrae de millones de computadoras.

Ether, la segunda criptomoneda más popular, usa mucha energía, como Bitcoin, pero sus desarrolladores están planeando una transición a un método de minería que sea más amigable con el medio ambiente.

¿Cómo descarbonizar las criptomonedas?

Basados en el proceso de innovación existen dos partes lógicas, la oferta y la demanda.


La oferta

La solución no es quitar la característica de fungibilidad de las cryptos haciéndolas verdes o no verdes, sino asegurar que el blockchain sea suministrado de energía 100% renovable.

Para algunos blockchain la industria puede alcanzar esto invirtiendo en mecanismos que son más eficientes en materia energética como por el ejemplo el PoS o Proof of Stake, que es utilizada para validar las transacciones de acuerdo con cuántas criptomonedas tiene una persona.

Para hacer sustentables las minerías de criptomonedas, existen certificados y esquemas de energía para rastrear la generación energética global en la minería de criptomonedas.

Este acuerdo tiene como intención probar que estos están alimentados 24/7 por energía renovable. Así el mercado crypto se haría más atractivo y verde, dando mayor alcance a nuevas inversiones.

La demanda

El objetivo es hacer que los crypto mercados descarbonicen sus inversiones de abajo hacia arriba. El acuerdo establece que para lograrlo se pueden utilizar los mismos mecanismos que actualmente utiliza el RE-100, un acuerdo global de más de 300 empresas comprometidas a adoptar al 100% energías renovables. De acuerdo con esta iniciativa, estas empresas manejan más de 315 terawatt-hora de energía renovable por año. El índice de consumo eléctrico de Bitcoin de Cambridge establece que la red de Bitcoins, por ejemplo, consume aproximadamente 120 terawatt-hora.

El acuerdo establece que los inversionistas de crypto reciben certificados de energía que reflejarían prueba de su compromiso en el uso de renovables. Esto podría detonar nuevas formas de crear tecnologías que soporten energías limpias del tamaño del monto de inversión de los tenedores de criptomonedas.

¿Qué te parece este tema? ¿Crees que el futuro sustentable de las crypto sea posible? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuentes: 

https://egade.tec.mx/es/egade-ideas/opinion/criptomonedas-verdes

https://es.cointelegraph.com/news/immersive-cooling-tech-could-help-bitcoin-mining-go-green-by-2030