Firma digital vs. firma electrónica: Conoce sus diferencias y características

firna-digital-vs-firma-electronica
Con las nuevas necesidades y gracias a la tecnología, las transacciones de papel se han ido eliminando. La firma digital y la firma electrónica han llegado como alternativas más confiables, pero cada una tiene sus diferencias y características.

Una de sus diferencias es el nivel de seguridad, ¡aquí lo aclaramos!

Con las nuevas necesidades y gracias a la tecnología, las transacciones de papel se han ido eliminando. La firma digital y la firma electrónica han llegado como alternativas más confiables, pero cada una tiene sus diferencias y características. 

Qué es la firma digital

La firma digital es una técnica matemática utilizada para validar la autenticidad e integridad de un mensaje, software o documento digital.

A diferencia de una firma tradicional, no es un nombre sino que consta de dos “claves” o secuencias de caracteres separadas. Consiste en aplicar mecanismos criptográficos al contenido de un mensaje o documento con el objetivo de demostrar al receptor del mensaje que:

  • El emisor del mensaje es real (autenticación);
  • Éste no puede negar que envió el mensaje (no repudio);
  • El mensaje no ha sido alterado desde su emisión (integridad).

Qué es la firma electrónica

La firma electrónica tiene la misma función que nuestra firma clásica grafo manuscrita, pero en versión digital.

Es decir, es una indicación, pero en formato electrónico de la intención de una persona de aceptar el contenido de un documento o un conjunto de datos con los que se relaciona la firma. Esta es un concepto legal que captura la intención del signatario de quedar obligado por los términos del documento firmado.

Diferencias entre la firma digital y la firma electrónica

firma-digital-vs-firma-electrónica

Si bien, ambas firmas sirven para agilizar el tiempo de firmar documentos dentro de una empresa, no son lo mismo.

Niveles de seguridad

Cada una de estas firmas tiene distintos niveles de seguridad. Entre la firma digital y otros tipos de firma electrónica dependerá principalmente del nivel de seguridad que se requiera para el acto que se desee practicar.

Por ejemplo, en actividades más básicas, como el acceso a los comercios electrónicos, el reenvío de documentos por correo electrónico y sitios bancarios, existen firmas electrónicas que no requieren de un certificado digital, pero que aún necesitan de cierta autenticidad en dichas acciones.

Por otra parte, si alguien quiere firmar un contrato de alquiler, cuya manifestación de voluntad debe ser declarada siguiendo lo que dicta la ley, la firma digital es la más indicada.

¡Esperamos que te hayan quedado más claros estos conceptos con esta información!

https://blog.signaturit.com/es/que-es-la-firma-electronica

https://www.aner.com/blog/firma-electronica-y-firma-digital-diferencias.html#:~:text=Una%20firma%20digital%20es%20un%20proceso%20automatizado%20para%20la%20validaci%C3%B3n,basado%20en%20algoritmos%20y%20criptograf%C3%ADa.&text=En%20cambio%2C%20la%20firma%20electr%C3%B3nica,o%20identificar%20a%20una%20persona.