Firma digital vs. firma electrónica: Conoce sus diferencias y características

Publicado el:
firna-digital-vs-firma-electronica
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Con las nuevas necesidades y gracias a la tecnología, las transacciones de papel se han ido eliminando. La firma digital y la firma electrónica han llegado como alternativas más confiables, pero cada una tiene sus diferencias y características.

Una de sus diferencias es el nivel de seguridad, ¡aquí lo aclaramos!

Con las nuevas necesidades y gracias a la tecnología, las transacciones de papel se han ido eliminando. La firma digital y la firma electrónica han llegado como alternativas más confiables, pero cada una tiene sus diferencias y características. 

Qué es la firma digital

La firma digital es una técnica matemática utilizada para validar la autenticidad e integridad de un mensaje, software o documento digital.

A diferencia de una firma tradicional, no es un nombre sino que consta de dos “claves” o secuencias de caracteres separadas. Consiste en aplicar mecanismos criptográficos al contenido de un mensaje o documento con el objetivo de demostrar al receptor del mensaje que:

  • El emisor del mensaje es real (autenticación);
  • Éste no puede negar que envió el mensaje (no repudio);
  • El mensaje no ha sido alterado desde su emisión (integridad).

Qué es la firma electrónica

La firma electrónica tiene la misma función que nuestra firma clásica grafo manuscrita, pero en versión digital.

Es decir, es una indicación, pero en formato electrónico de la intención de una persona de aceptar el contenido de un documento o un conjunto de datos con los que se relaciona la firma. Esta es un concepto legal que captura la intención del signatario de quedar obligado por los términos del documento firmado.

Diferencias entre la firma digital y la firma electrónica

firma-digital-vs-firma-electrónica

Si bien, ambas firmas sirven para agilizar el tiempo de firmar documentos dentro de una empresa, no son lo mismo.

Niveles de seguridad

Cada una de estas firmas tiene distintos niveles de seguridad. Entre la firma digital y otros tipos de firma electrónica dependerá principalmente del nivel de seguridad que se requiera para el acto que se desee practicar.

Por ejemplo, en actividades más básicas, como el acceso a los comercios electrónicos, el reenvío de documentos por correo electrónico y sitios bancarios, existen firmas electrónicas que no requieren de un certificado digital, pero que aún necesitan de cierta autenticidad en dichas acciones.

Por otra parte, si alguien quiere firmar un contrato de alquiler, cuya manifestación de voluntad debe ser declarada siguiendo lo que dicta la ley, la firma digital es la más indicada.

¡Esperamos que te hayan quedado más claros estos conceptos con esta información!

https://blog.signaturit.com/es/que-es-la-firma-electronica

https://www.aner.com/blog/firma-electronica-y-firma-digital-diferencias.html#:~:text=Una%20firma%20digital%20es%20un%20proceso%20automatizado%20para%20la%20validaci%C3%B3n,basado%20en%20algoritmos%20y%20criptograf%C3%ADa.&text=En%20cambio%2C%20la%20firma%20electr%C3%B3nica,o%20identificar%20a%20una%20persona.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esenciales Blockit

Nuestras redes

Lo + visto

Actualizaciones en tu correo

Suscríbete a nuestra lista

Hacemos un envío a la semana y un resumen mensual.

Seguir leyendo

Contenido relacionado

Qué son los NFTs y para qué funcionan

Los Tokens No Fungibles (Non Fungible Tokens o NFTs) son una nueva clase de activos digitales que se almacenan y manejan dentro de una cadena de bloques (blockchain). ¡Sigue leyendo!

neobanco

Neobancos: La nueva generación de entidades financieras

De la mano de la transformación digital, llegan los neobancos, una nueva generación de servicios financieros totalmente digitales que buscan ser más accesibles que los bancos tradicionales. ¡Sigue leyendo para conocer más de ellos!