6 hábitos de salud financiera para mujeres emprendedoras

salud-financiera
Tener buenos hábitos financieros es la clave para alcanzar nuestras metas. Estos nos permitirán tener mejores oportunidades al momento de invertir nuestro dinero o emprender un negocio. Aquí te daremos algunos tips básicos para mejorar tu salud financiera.

Administra tu economía y protege tu salud emocional

Tener buenos hábitos financieros es la clave para alcanzar nuestras metas. Estos nos permitirán tener mejores oportunidades al momento de invertir nuestro dinero o emprender un negocio. Aquí te daremos algunos tips básicos para mejorar tu salud financiera. 

El concepto de Salud Financiera

Por si no lo habías escuchado, este concepto se utiliza para describir el estado financiero actual y percibido de un individuo.

El índice de Salud Financiera según Mercer LATAM, se evalúa de la siguiente manera

  • Nivel de comodidad para cumplir las obligaciones contraídas.
  • Estrés relacionado con las finanzas.
  • Endeudamiento actual.
  • Capacidad para pagar imprevistos.
  • Capacidad para afrontar los costos de un problema médico.

Hábitos para financieros para mujeres emprendedoras

Ahora que ya conoces el concepto y los retos, toma nota de los siguientes tips que te ayudarán a mejorar tus hábitos financieros.

  1. Sé económicamente independiente

Asume la responsabilidad de tus propias finanzas, esto te dará libertad para tomar decisiones y cuidar de tu dinero, además muchos beneficios. 

  1. Elabora un presupuesto
    Está comprobado que puedes reducir tus gastos, en promedio, un 20% solo por hacer un presupuesto. La tecnología es tu aliada, existen muchas apps que puedes utilizar desde tu celular o computadora para llevar un registro de tus gastos.
  2. Ahorra para el futuro e imprevistos
    No lo dejes para el final. Destina una parte de tus dinero para imprevistos, incluso para tu vejez. Lo ideal es que cada mes ahorres el 10% de tus ganancias.

    Asimismo, crea un fondo para emergencias, equivalente a 3 o 6 meses de tus gastos.
  3. Crea un buen historial crediticio
    Cuida tus antecedentes financieros. Estos demuestran tu capacidad de pago y que eres puntual en tus pagos, así te será más fácil acceder a diversos créditos para préstamos personales o tu negocio.
  4. Gasta sólo lo necesario
    Se vale darse un gusto de vez en cuando, pero antes de cualquier gasto, piensa bien si es necesario o sólo un gusto pasajero que quieres cumplir.
  5. Invierte tu dinero
    Ahorrar es una buena forma de tener un respaldo económico, pero esto no genera ganancias. Empieza invirtiendo pequeñas sumas de dinero en instrumentos seguros, aunque no tengan rendimientos tan altos, y diversificando tus inversiones.

salud-financiera

La buena noticia es que hoy en día las mujeres tienen más conciencia económica que los hombres y se preocupan por prepararse financieramente para la jubilación, lo que hace que estén tomando más medidas activas para ahorrar.

En México la jubilación de una mujer tiende a durar en promedio seis años más que la de un hombre. 

Fuentes:

https://expansion.mx/opinion/2021/01/12/necesidades-exclusivas-para-el-bienestar-financiero-de-la-mujer

https://blog.finerio.mx/blog/seis-habitos-financieros-para-mujeres
https://www.latam.mercer.com/our-thinking/mercer-sessions-la-salud-financiera-de-la-mujer.html