Qué es el Internet of Things y cómo lo utilizan las empresas

Publicado el:
Internet-of-Things
Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
El internet es una de las creaciones más importantes de nuestra historia y ha tenido un gran impacto en distintas industrias como la educación, la comunicación, las empresas, la ciencia, el gobierno y la humanidad, y no sólo eso, también en nuestra vida diaria. ¡No dejes de leer sobre el Internet of Things!

Encuentra los conceptos y temas más importantes relacionados con esta temática

El internet es una de las creaciones más importantes de nuestra historia y ha tenido un gran impacto en distintas industrias como la educación, la comunicación, las empresas, la ciencia, el gobierno y la humanidad, y no sólo eso, también en nuestra vida diaria. ¡No dejes de leer sobre el Internet of Things!

¿Qué es el internet of Things?

El Internet of Things, IoT, por sus siglas en inglés, se refiere a cómo se conectan entre sí las cosas con las que interactuamos en nuestra vida diaria. Esto está ocasionando que los aparatos que utilizamos para tareas cotidianas sean inteligentes y estén conectados a Internet.

Estos dispositivos utilizan sensores integrados para reunir datos y, en algunos casos, realizar acciones con ellos. Por ejemplo, desde un hogar inteligente que ajusta automáticamente la calefacción, una fábrica inteligente que monitorea máquinas industriales para buscar problemas y luego hace ajustes automáticos para evitar fallos.

Un poco de su historia

El término “Internet de las Cosas” fue acuñado por el empresario Kevin Ashton, uno de los fundadores del Centro Auto-ID del MIT. Ashton era parte de un equipo que descubrió cómo vincular objetos a la Internet a través de una etiqueta RFID. Él utilizó por primera vez la frase “Internet de las Cosas” en 1999.

Aunque Ashton fue el primero en utilizar el término, el concepto de dispositivos conectados se ha usado desde hace algún tiempo. Por ejemplo, los primeros telégrafos eléctricos a finales de la década de 1830, las transmisiones de voz por radio, las tecnologías inalámbricas (Wi-Fi), y el software de control de supervisión y de adquisición de datos (SCADA, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, en 1982 una máquina modificada de Coca-Cola en la Universidad Carnegie Mellon se convirtió en el primer aparato inteligente conectado. Utilizando la red Ethernet local de la universidad, o ARPANET – precursor de la Internet actual –, los estudiantes podían saber qué bebidas había en existencia y si éstas estaban frías.

¡Vienen muchos cambios con el IoT para la humanidad!

Internet-Of-Things

¿Qué industrias utilizan el Internet de las Cosas?

El IoT es un gran beneficio para muchas industrias. Éstas las utilizan para entender las necesidades de sus consumidores en tiempo real, mejorar la calidad de las máquinas y sistemas al instante, optimizar operaciones y aplicar mayores esfuerzos que los encaminan a una mejor digitalización.

  • Retail: En su mayoría, lo utilizan para recolectar datos y analítica. A menudo utilizan dispositivos conectados en la IoT como chips de control de inventario RFID, sistemas celulares y Wi-Fi, balizas y anaqueles inteligentes.
  • Manufactura: El IoT les ayuda a tener un panorama completo de sus datos de producción, procesos y productos. Utilizan sensores avanzados para maximizar el desempeño de sus equipos, elevar la producción y mejorar la experiencia para el cliente.
  • Atención a Salud: Los hospitales y clínicas lo usan comúnmente para monitorear y hacer diagnósticos y planes de tratamiento precisos, mejorar la seguridad y resultados de los pacientes.
  • Transporte y Logística: Esta tecnología puede mejorar la calidad del servicio, reducir las interrupciones e incrementar la satisfacción del cliente. También puede mejorar la seguridad y reducir costos mediante la gestión, control y monitoreo de vehículos, flotillas y otros activos móviles conectados en tiempo real.
  • Gobierno: La IoT se utiliza para congestionamientos de tránsito, servicios en ciudades, participación de la ciudadanía, desarrollo económico y seguridad pública.
  • Energía: Ayuda a los proveedores a ofrecer servicios y productos confiables a precios justos. Los dispositivos y máquinas conectados a la IoT anticipan problemas antes de que éstos ocurran. 

Como ya has visto, el IoT es un tema muy extenso y con muchas aplicaciones, pero esta tendencia está en constante evolución y la seguiremos viendo por mucho más tiempo.

Fuentes:

https://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology/articles/IoT-internet-of-things.html

https://www.sas.com/es_mx/insights/big-data/internet-of-things.html

https://www.cisco.com/c/dam/global/es_mx/solutions/executive/assets/pdf/internet-of-things-iot-ibsg.pdf

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esenciales Blockit

Nuestras redes

Lo + visto

Actualizaciones en tu correo

Suscríbete a nuestra lista

Hacemos un envío a la semana y un resumen mensual.

Seguir leyendo

Contenido relacionado

Fintech

Fintech: La nueva forma de hacer banca

El sector financiero ha cambiado enormemente en los últimos años, convirtiéndose en un entorno de evolución y tecnología digital. Las fintech no se quedan atrás en estas innovaciones financieras.

La transformación digital para negocios sustentables

Hoy más que nunca la sostenibilidad y la transformación digital son aliados indispensables para impulsar modelos de negocios más competitivos que le den la misma importancia a la innovación y el cuidado del medio ambiente. ¡No dejes de leer!

5 tips para mejorar la salud mental de las mujeres en el trabajo

La salud mental de las mujeres en el trabajo es sumamente importante para el éxito de cualquier empresa. Las mujeres merecemos tener un trabajo en donde seamos respetadas, podamos desarrollar nuestras habilidades y seamos tratadas con el mismo criterio que los hombres. Aunque en México nos falta un largo camino por recorrer en la equidad de género, aquí te damos algunos tips que tu empresa puede aplicar hoy en día.

Sororidad laboral: Cómo aplicarla a tu trabajo

Cuando hablamos de feminismo laboral, es importante mencionar la sororidad. Con esto nos referimos a la hermandad y solidaridad entre mujeres y nosotras sabemos que esta colaboración entre todas es fundamental para el éxito de cualquier empresa.