Neobancos: La nueva generación de entidades financieras

neobanco
De la mano de la transformación digital, llegan los neobancos, una nueva generación de servicios financieros totalmente digitales que buscan ser más accesibles que los bancos tradicionales. ¡Sigue leyendo para conocer más de ellos!

Te decimos qué son y cuáles son sus ventajas versus la banca tradicional

De la mano de la transformación digital, llegan los neobancos, una nueva generación de servicios financieros totalmente digitales que buscan ser más accesibles que los bancos tradicionales. ¡Sigue leyendo para conocer más de ellos!

Diferencias entre un banco tradicional y los neobancos

  • Banca tradicional
    Infraestructura física y digital; vigilada y con auditorías periódicas; sucursales en diferentes puntos geográficos; procesos de autorización largos y manuales; comisiones constantes y altas.
  • Neobancos
    Principalmente aplicaciones digitales; Ley Fintech en México empezó a dar autorizaciones este 2021; sin sucursales; procesos de autorización rápidos, algunos con procesos automatizados; pocos costos para el cliente.

Diferencias entre neobancos y fintechs


El Observatorio eCommerce explica que los neobancos son entidades bancarias las tecnologías financieras, pero que no pueden ser clasificadas como tal, ya que las empresas fintech no son en sí entidades bancarias, sino intermediarios entre el banco y los clientes, por lo que no son vigiladas por un ente regulador. Las fintech brindan soluciones y servicios financieros (no bancarios), tales como: servicios de pago, financiación alternativa (préstamos rápidos en línea), asesoramiento y gestión patrimonial, finanzas personales, crowdfunding, inversiones, entre otros.

Los neobancos por su parte sí captan dinero de los usuarios y por esto deben estar vigilados por la Superintendencia Financiera y entrar en los procesos regulatorios que se vienen definiendo; así que, si bien proceden de la línea de las fintech, los neobancos sí requieren ser regulados.

neobancos

Los servicios más comunes

  • Rápida apertura de la cuenta y con petición de pocos requisitos.
  • Oferta gratuita de varias tarjetas: débito, prepago e incluso virtuales, en algunos neobancos.
  • Apertura de varias cuentas en múltiples divisas, en algunas entidades.
  • Pagos en el extranjero, sin comisiones. De ahí que los neobancos sean una opción ideal a la hora de viajar.
  • Retiradas de dinero en cajeros en el extranjero, también a coste cero hasta cierto límite, que varía según la entidad.
  • Puedes comprar y vender criptomonedas en algunos neobancos.
  • Cuentan con categorías de gastos y estadísticas, que los bancos tradicionales aún están implementando.

En nuestro país, ya existen los neobancos y son de los más usados en América Latina: Albo, Broxel y Cuenca han logrado establecer su presencia a través de propuestas únicas y atraer fuertes inversiones que los posicionan dentro de la región. ¿Los has escuchado o utilizado? ¡Nos encantaría leerte! 

Fuentes:

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/bancos-o-neobancos/ar2182002?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a– 

https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/tendencias/que-es-un-neobanco

https://finanzas.roams.es/blog/neobancos/

https://www.milenio.com/negocios/neobancos-mexicanos-entre-los-mas-usados-en-america-latina